La expresión “to time the market” se utiliza para referirse a acertar los mejores momentos de iniciar o finalizar una inversión. Pero, esta estrategia también denominada market timing, conlleva elevados riesgos y, generalmente, ocasiona resultados no esperados. A lo largo del tiempo se ha demostrado que las temporadas alcistas duran más y que aquellos que permanecen invertidos a largo plazo en una cartera muy diversificada generalmente lo harán mejor que aquellos que intentan beneficiarse de los puntos de inflexión en el mercado. Por lo tanto, se trata no tanto de acertar el mejor momento de invertir, sino permanecer siempre invertido haciendo aportaciones periódicas y recurrentes.
Beneficios de permanecer invertido en el tiempo
Mantenerse enfocado en un plan a largo plazo con hitos claros es la mejor manera de navegar en los mercados y evitar lo que puede acontecer una montaña rusa emocional. Los inversores con un plan estratégico a largo plazo pueden sentirse más seguros de sus finanzas y no tienen que preocuparse por factores externos que escapan a su control.
1. Menor riesgo
La historia ha demostrado que cuanto más tiempo estás invertido, menor es tu riesgo. E incluso se puede cuantificar.
2. Interés compuesto
El inversor con tiempo puede beneficiarse del efecto multiplicador del interés compuesto para incrementar sus ganancias. Se trata de no sacar los intereses (o ganancias en el caso de una cartera) generados por la inversión inicial, sino de mantenerlos invertidos para producir nuevos intereses. Es por eso que cuanto antes se empiece, mejor para los ahorros y finanzas personales.
3. Menos costes
Si inviertes a corto plazo harás muchas operaciones de compra y venta que implican comisiones por las gestiones e impuestos por los beneficios. Y esto puede comerse buena parte de tus ganancias. Al permanecer invertido, la inversión a largo plazo reduce estos costes porque harás menos operaciones. Tu dinero permanece invertido durante años, creciendo despacio y solo pagas impuestos cuando lo liberas.
4. Más fácil y seguro
En las inversiones a corto plazo, si eliges mal el momento de compra o venta, puedes tener pérdidas, no teniendo tiempo suficiente para recuperarlas. En cambio, en las inversiones a largo plazo tienes tiempo para corregir o mitigar cualquier error que puedas cometer. Los mercados pueden caer de manera esporádica, pero siempre se recuperan y, con el tiempo continúan subiendo. Por eso permanecer invertido en una inversión a largo plazo no importa cuando inviertas porque a la larga, hay más probabilidades de ganar.
Es importante recordar que muchas veces las emociones interfieren con nuestras decisiones de inversión. Por eso, apegarse a una estrategia de largo plazo contribuye a poder atravesar los altibajos del mercado con tranquilidad. Permanecer invertido a largo plazo requiere cierto nivel de compromiso, disciplina y paciencia, pero como hemos visto también ofrece grandes recompensas.
¿Qué te ofrecemos en Medpatrimonia para permanecer invertido?
Desde Medpatrimonia, como agentes bancarios de Andbank España, S.A, entidad de banca privada y autorizada para realizar asesoramiento financiero y gestión de inversiones, ponemos a tu alcance el acceso a un equipo de gestores que te ayudará a definir tu estrategia de inversión atendiendo a tu perfil de riesgo. Si estás interesado en obtener más información sin compromiso envía el siguiente formulario de contacto y un asesor especializado de Medpatrimonia contactará contigo.
Este es un texto divulgativo y de actualidad sobre la inversión y el servicio de gestión de carteras. No se promociona ni se hace publicidad de ningún producto financiero en concreto, y, en todo caso, hay que advertir, según manda el Banco de España y la CNMV, que la rentabilidad de las inversiones está siempre sujeta a las fluctuaciones de mercado, que las rentabilidades pasadas no condicionan ni prevén derechos en el futuro, así como que la rentabilidad de determinados productos puede ser nula o, en el peor de los casos, negativa.
MEDIPATRIMONIA INVEST, S.L. es Agente bancario de ANDBANK ESPAÑA, S. a. Datos identificativos: NIF B64963978. Domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Registro Mercantil de Barcelona, volumen 40.955, folio 16, hoja B-373.894, inscripción 1.ª