La importancia del ‘asset allocation’ en las inversiones

Medpatrimonia

19 mar. 2024

El asset allocation o asignación de activos es un elemento crucial en el sector de las inversiones, ya que la distribución de los recursos financieros entre diferentes clases de activos, como acciones, bonos, inmuebles o efectivo, marcarán el camino para alcanzar los objetivos de inversión que te propongas.

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer el “asset allocation”?

 

Objetivos financieros

Antes de asignar activos es crucial que tengas claros tus objetivos financieros a corto, medio y largo plazo. La estrategia de inversión variará dependiendo de si estás invirtiendo para la jubilación, la educación de tus hijos, la compra de una casa u otro objetivo específico. Tus metas financieras influirán en la asignación de activos que elijas.

 

Tolerancia al riesgo 

Es importante comprender cuánto riesgo estás dispuesto a asumir en tus inversiones. Esto puede depender de factores como tu edad, tu situación financiera, tus experiencias previas en inversión y tus plazos temporales. Una vez determinado tu perfil de riesgo, es importante que tu asset allocation vaya en consonancia con el riesgo que decidas tomar en tus productos de inversión.

 

Horizonte temporal 

Tu horizonte temporal, es decir, el período durante el cual planeas mantener tus inversiones también afectará a la asignación de activos. Si tienes un horizonte temporal más largo, como sería si planeas tu inversión décadas antes de la jubilación, es posible que puedas permitirte asumir más riesgos y optar por una asignación más agresiva. En caso de que tu horizonte temporal sea más corto, probablemente desees una asignación más conservadora para proteger tu capital.

 

Diversificación 

La diversificación es fundamental para reducir el riesgo en tu cartera. Al distribuir tus inversiones entre diferentes clases de activos, puedes mitigar el impacto de la volatilidad en un activo específico. Además, dentro de cada clase de activos, también es importante diversificar, por ejemplo, invirtiendo en acciones de diferentes sectores y regiones geográficas.

 

Revisión constante 

Revisar la cartera es esencial para mantener tu asignación de activos en línea con tus objetivos y tolerancia al riesgo. Con el tiempo, es posible que ciertos activos superen a otros, lo que puede desequilibrar tu asignación original. Reequilibrar periódicamente tu cartera te permitirá vender activos que han tenido un rendimiento sólido y comprar aquellos que están infravalorados, manteniendo así tu estrategia de inversión en curso.

 

Evaluación y seguimiento 

Finalmente, es crucial evaluar regularmente los resultados de la cartera y ajustar la asignación de activos según sea necesario. Los cambios en tu situación financiera, en tus objetivos o en el mercado pueden requerir que hagas ajustes en tu estrategia de inversión.

Considerar todos estos aspectos te ayudará a construir una asignación de activos sólida y bien equilibrada que se adapte a tus necesidades y te ayude a alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo.

 

Cómo te podemos ayudar desde Medpatrimonia 

En Medpatrimonia ponemos a tu disposición nuestro equipo de asesores para analizar tu perfil y ofrecerte la solución óptima a la gestión de tu patrimonio. Como Agente Financiero de Andbank España, te damos acceso a una amplia gama de productos financieros y oportunidades de inversión: más de 6.000 fondos de inversión de 200 gestoras internacionales y más de 100 planes de pensiones de 17 gestoras distintas.

Si estás interesado en obtener más información sin compromiso, envía el siguiente formulario de contacto y un asesor especializado contactará contigo.

 

Medipatrimonia Invest, SL (*) ("Medpatrimonia"), como Agente Financiero de Andbank España Banca Privada SAU (**), interviene en la comercialización y asesoramiento de sus productos y Servicios financieros.

(*) Medipatrimonia Invest S.L. B64963978. Registro Mercantil de Barcelona, volumen 40.955, folio 16, hoja B-373.894, inscripción 1ª. (**) Andbank España Banca Privada, S.A.U.—CIF A-58.891.672 – Domicilio social: Paseo de la Castellana, 55, 3ª, 28046-Madrid.—Código Entidad Bancaria BdE, 0200.—Datos registrales: Reg. Mercantil Madrid, Hoja M-770821, Tomo 43696, Folio 196.