La gestión de patrimonio: qué es y por qué es tan importante

Medpatrimonia

28 mar. 2023

Hay personas que más allá de su nivel económico, tienen su propio patrimonio personal. Pero, tanto si es pequeño como grande, es muy importante tener una buena gestión patrimonial para sacar rendimiento a medio-largo plazo.

Si bien la gran variedad de opciones de inversión disponibles en el mercado es muy amplia, lo que es cierto es que puede llegar a ser abrumadora. Si dispones de bienes y quieres optimizarlos, lo más aconsejable es desarrollar una estrategia para la gestión patrimonial con el asesoramiento de un profesional financiero con quien definiremos ciertos objetivos de inversión a partir de los cuales nos elaborará una planificación personalizada.

La importancia del asesoramiento patrimonial

Un asesor de patrimonio es un experto en la gestión de patrimonio de particulares y empresas, que tiene como tarea seleccionar las mejores opciones financieras y patrimoniales para que sus clientes obtengan un rendimiento. Estas recomendaciones las realizará siempre teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada usuario (perfil de inversor, preferencias de activos, etc.) y los momentos más oportunos propiciados por el mercado. En la práctica, la mayoría de los consejos que un asesor de patrimonio recomendará tendrán que ver con decisiones de inversión.

Como puntos más importantes a la hora de trazar una estrategia patrimonial, el asesor financiero tendrá en cuenta los siguientes: balance del cliente, objetivos y plan financiero.

Análisis y balance 

En esta primera etapa se trata de recopilar la mayor cantidad de información del cliente, para después elaborar una proyección de posibles ingresos y gastos en un futuro. Se tienen que reunir datos relevantes como el perfil de riesgo, información de activos del cliente, así como su patrimonio financiero y no financiero. Aparte de todo esto, conocer la cuantía económica que el cliente está dispuesto a invertir. En último lugar, recopilar los datos financieros fiscales, los cuales dependerán del país en el cual se encuentre.

Definir la meta

En este paso, el objetivo o meta del cliente tienen que ser definidos por el gestor de patrimonios, quien debe tener en cuenta la situación del mercado, el panorama económico global, las tendencias sociológicas o el contexto y la influencia fiscal.

Muchas veces estos proyectos pueden ser bastante ambiciosos, pero es importante mencionar que estas metas o planes tienen que ser específicos, tangibles y por supuesto alcanzables en un periodo de tiempo establecido. 

Plan Financiero

En este último punto, ya teniendo en claro los objetivos planteados en el paso anterior, se definen cuáles serán las acciones específicas que nos llevarán a cumplir de manera óptima estas metas u objetivos. Es muy importante que el cliente esté de acuerdo con cada una de las acciones a llevar a cabo para poder conseguir de manera satisfactoria cada uno de los objetivos trazados.

Una vez ya se ha definido una planificación y una estrategia de gestión patrimonial hay que medir periódicamente los resultados de la estrategia e inversiones y hacer los ajustes que sean necesarios para adaptarse a los momentos cambiantes del negocio, del núcleo familiar o de las condiciones económicas y sociales generales de cada persona.

 

¿Cómo te puede ayudar Medpatrimonia? 

Como agentes financieros de Andbank, ponemos a disposición de nuestros clientes un equipo de profesionales expertos en gestión patrimonial con acceso a un amplio abanico de productos de inversión de las principales gestoras mundiales.

Si deseas más información sobre nuestros servicios, puedes rellenar este formulario y un asesor experto contactará contigo.

 

*Medipatrimonia Invest S.L. B64963978. Registro Mercantil de Barcelona, volumen 40.955, folio 16, hoja B-373.894, inscripción 1ª. **Andbank España Banca Privada, S.A.U.—CIF A-58.891.672 – Domicilio social: Paseo de la Castellana, 55, 3ª, 28046-Madrid.— Código Entidad Bancaria BdE, 0200.—Datos registrales: Reg. Mercantil Madrid, Hoja M-770821, Tomo 43696, Folio 196