COVID-19: cómo invertir en tiempos de volatilidad

Medpatrimonia

8 abr. 2020

En el escenario de profunda caída de actividad al que nos enfrentamos le seguirá un proceso de recuperación. A partir de aquí la decisión sobre incrementar o no el riesgo depende de cada uno, de su nivel de exposición actual. No es lo mismo el ahorro que se puede necesitar a corto plazo que el destinado a la jubilación o que el excedente que se pueda invertir a largo plazo con la única finalidad de crecimiento patrimonial.

Pero si nos fijamos en momentos pasados, la renta variable, después de períodos de fuerte corrección (caídas superiores al 20% como las que hemos vivido), ha tenido un comportamiento positivo en plazos que van desde los 3 meses a los 5 años siguientes (ver tabla). El estudio recoge, ni más ni menos, el paso por una depresión global, una guerra mundial, una reconstrucción del espacio europeo, una crisis monetaria, una crisis severa de crédito y una crisis de valoración de nueva economía.

 

Es cierto que esta crisis tiene características específicas y nuevas que invitan a ser prudentes antes de hacer una lectura directa de episodios previos, pero suele haber, en estos diferentes momentos, elementos compartidos:

  1. El mercado de valores es un juego de esperanza positiva: cuanto más tiempo estamos invirtiendo más crecerá nuestro patrimonio.
  2. Intentar averiguar qué hará el mercado a corto plazo suele ser contraproducente.
  3. Intentar evitar una caída normalmente lleva a obtener rendimientos más bajos a largo plazo.
  4. Un inversor de largo plazo que invierte con caídas de mercado del 25% tiene medio trabajo hecho. Uno que invierte con caídas del 50% lo tiene prácticamente todo hecho.

 

Si deseas más información sobre nuestros servicios, puedes rellenar este formulario y un asesor experto contactará contigo.

 

En Medipatrimonia Invest, SL, en cuanto que es agente financiero de Andbank España, SA., encontrarás el servicio de asesoramiento financiero (advisory)  y el de gestión discrecional de carteras de Andbank Wealth Management SGIIC, SA.

Medipatrimonia Invest S.L. B64963978. Registro Mercantil de Barcelona, volumen 40955, folio 16, hoja B-373894, inscripción 1ª. ** Andbank España, S.A.U. - Paseo de la Castellana, 55, 3ª planta - 28046 Madrid. España. C.I.F. A-86701711 - R. M. de Madrid T. 31.181, F. 115, S. 8ª, H. M-561.28, Insc. 1ª - Registro de Bancos y Banqueros del Banco de España, número 1.544.