COVID-19: incertidumbre positiva en las cifras económicas

Medpatrimonia

4 may. 2020

La evolución del coronavirus sigue, con lentitud, dinámicas positivas en buena parte de los países desarrollados. A las cifras epidémicas se suma una esperanza más próxima en relación con posibles tratamientos para el virus. Europa se empieza a reabrir de forma muy gradual, con la primera quincena de mayo como fecha para que algunos de los grandes países relajen las medidas de confinamiento. El denominador común de los calendarios, todavía teóricos, será la “gradualidad” para evitar una nueva oleada de contagios.

Desde un punto de vista político, la atención está puesta en Europa y una nueva cumbre. ¿Qué hay que esperar de esta? Más recursos bajo la forma de un Fondo para la Reconstrucción de Europa que podría rondar los 1-1,5 billones de euros. Demanda de mayor integración que parte no solo de los políticos, sino de los ciudadanos. Nuevos pasos, o “promesa de llevarlos a cabo” parecen necesarios desde una Europa la respuesta fiscal de la cual ante la crisis es todavía inferior a las otras economías, potencialmente menos afectadas, como la estadounidense. Primas de riesgo en los países periféricos que, a la espera de esta cita, han venido empeorando.

Con las fuertes caídas del petróleo hemos visto retroceder a energéticas y a la parte del crédito más expuesto a este sector, el mercado de High Yield. La explicación hay que buscarla en las dificultades para poder almacenar el exceso de oferta que persiste a pesar de los recortes anunciados. La falta de visibilidad, de nuevo, sobre cuándo y cuánto podría recuperar la demanda nos lleva a una visión más cauta sobre el petróleo de corto plazo.

En este entorno de incertidumbre, y los cambios que lleva asociada esta situación, habrá ganadores y perdedores: activos, empresas, sectores. Somos así de selectivos y prudentes en el corto plazo. Las mayores cautelas las tendríamos ante mercados que han recuperado una parte significativa de los retrocesos, o con aquellos activos que no cuentan con el apoyo desde las compras de los bancos centrales. Reflejando esta lenta gradualidad en la vuelta a la situación pre-*coronavirus, esperamos unos beneficios empresariales que podrían cerrar el año con una caída superior al 20% en buena parte de los índices de los países desarrollados. Para el caso concreto del mercado americano de renta variable, por valoración, estaríamos así en niveles que no invitan a vender, pero tampoco a acumular más posiciones.

Fuente: Andbank para Medpatrimonia AVISO: Esta nota no es ninguna publicidad o recomendación de productos y servicios financieros o de inversión. Antes de tomar ninguna decisión de inversión debe consultar la documentación oficial (p.ej. folletos de los vehículos de inversión, nota-resumen de ofertas publicas, etc ...), y solicitar información a las entidades financieras.

 

 

 

Fuente: Banco de España

Si deseas más información sobre nuestros servicios puedes rellenar este formulario y un asesor experto contactará contigo. 

 

En Medipatrimonia Invest, SL, en cuanto que es agente financiero de Andbank España, SAU., encontrarás el servicio de asesoramiento financiero (advisory), y, el de gestión discrecional de carteras de Andbank Wealth Management SGIIC, SA.

Medipatrimonia Invest S.L. .– Passeig de la Bonanova, 47, 08017-Barcelona, CIF  B64963978. Registro Mercantil de Barcelona, volumen 40.955, folio 16, hoja B-373.894, inscripción 1ª. **Andbank España, S.A.Uno. – Paseo de la Castellana, 55, 3ª planta - 28046 Madrid. España. C.I.F. A-86.701.711 – R. M. de Madrid T. 31.181, F. 115, S. 8ª, H. M-561.28, Insc. 1ª - Registro de Bancos y Banqueros del Banco de España, número 1.5