Perspectivas de la economía y de los mercados financieros 2019

Medpatrimonia

14 dic. 2018

El pasado 10 de diciembre, Medpatrimonia organizó una conferencia en la que Alex Fusté, chief Economist del Grupo Andbank, expuso su visión sobre los mercados financieros y sus previsiones de cara al 2019. Fusté hizo una explicación de los diferentes factores que afectan la evolución de los índices representativos de las principales zonas económicas.

El economista inició su ponencia haciendo unas reflexiones preliminares globales a tener en cuenta de cara a la evolución de los mercados el 2019: por un lado, la incertidumbre de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos. Y por otro, la liquidez, que será un factor a tener en cuenta el próximo año ya que, en su camino a la normalización monetaria, la FED podría equivocarse y afectar a la economía y mercados financieros.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, a continuación exponemos un resumen de su intervención sobre las previsiones de las principales zonas económicas:

 

USA

Crecimiento y subidas de tipos de interés.

Se estima un crecimiento global del 2.7%. Porcentaje que puede variar en función de la reacción a la política monetaria a la subida de tipos de interés y como acontece la guerra comercial. En renta variable, los márgenes comerciales dan signos de madurez, lo que hace que los mercados penalicen aquellas empresas que no cumplan las expectativas. Es por ello que nuestra previsión es neutral-positiva.

 

EUROPA

Negativo en bonos. Positivo en renta variable.

Se prevé un crecimiento del 1.9% en la zona Euro, porcentaje bajo respecto a los estándares históricos pero aún por encima del potencial (1.5%), y con un crecimiento de la inflación consecuencia de la subida en salarios. Una tendencia y niveles que aseguran una normalización gradual de la política monetaria del Banco Central Europeo. Por otro lado, prevemos que los intereses de los depósitos empiecen a acercarse a "0" el 2019.

Las recientes correcciones han dejado el índice Eurostoxx con un potencial del 9,8% desde un punto de vista fundamental.

 

ESPAÑA

El Ibex, con margen de mejora.

A pesar de la incertidumbre política que se vive en el país y la desaceleración en la economía, España continúa en un crecimiento sólido por encima de la media europea. Y su índice, el Ibex 35, tras un 2018 lleno de retos y situaciones anómalas (política interna, elecciones intensas en América Latina, la exposición a UK o el gran peso de los bancos en el índice), se sitúa como el índice que tiene más valor en Europa, cotizando a 12 veces beneficios. De cara a 2019 prevemos que las situaciones que afectan el índice mejoren el Ibex y  disfrute de un buen año.

 

PAÍSES EMERGENTES

Los países emergentes han sido los que más han sufrido. Tanto los mercados de renta fija como los de renta variable han sufrido pérdidas importantes este 2018 debidas principalmente en la subida del USD, lo que encarece la deuda de los países emergentes.

China, por su parte, tiene como principal riesgo la guerra comercial que mantiene con el Estados Unidos de Donald Trump. Sin embargo, tras las fuertes correcciones que ha sufrido la bolsa China el Sr. Fusté piensa que su bolsa presenta un potencial de revalorización interesante (+ 13%).

En cuanto a la India está llamado a ser motor de la economía global. El gobierno ha hecho mayor Inversiones en una infraestructura estatal que permita la digitalización bancaria con lo previsto hacer una inclusión financiera y tecnológica a su población abriendo 300 millones de nuevas cuentas corrientes, facilitar el crédito y fomentar los pagos en cashless. Estas buenas perspectivas hacen que el índice Sensex de la bolsa India presente en la opinión del Sr. Fusté un potencial del 16%.
Finalmente, cabe destacar que Fusté también nos habló, por un lado, del sector energético donde, en su opinión, un petróleo bajo libera liquidez lo que favorecerá a los mercados financieros. La opinión de Fusté es que el petróleo debería moverse alrededor de los 50 usd. Por otra parte, en cuanto la evolución del Euro respecto al dólar prevé que su precio objetivo para los próximos meses estará en torno al 1,12.

AVISO: Esta nota no es ninguna publicidad o recomendación de productos y servicios financieros o de inversión. Antes de tomar ninguna decisión de inversión debes consultar la documentación oficial (p.ej. folletos de los vehículos de inversión, nota-resumen de ofertas públicas, etc ...), y solicitar información a las entidades financieras.

Si deseas más información sobre nuestros servicios, puedes rellenar este formulario, o llamar al teléfono 93 567 88 51 y un asesor experto contactará contigo.