Previsiones económicas y de mercados para 2024

Medpatrimonia

18 dic. 2023

A nivel macroeconómico - ¿Qué va a pasar en el mundo?

A nivel global las previsiones, tanto de organizaciones oficiales y privadas, son esperanzadoras: no se espera una recesión económica global para 2024 y la estimación de crecimiento del PIB mundial es del 2.5 %. 

Este crecimiento será dispar: mientas en las economías desarrolladas se prevé un crecimiento más limitado (Europa +0.6 %, EEUU +1.1 % y Japón 1 %), en las economías emergentes se espera un impulso económico más significativo (India + 6.5 %, Vietnam 6.4 % y China +4.5 %).

 

El precio de la energía como factor clave en las inversiones

El precio internacional de la energía es el factor primordial que influye en el apetito global por el riesgo. Es decir, en la medida en que el precio del petróleo permanezca estable o experimente descensos, la propensión a invertir seguirá en aumento. 

A pesar de los conflictos significativos en regiones como Ucrania y Oriente Medio, diversos acontecimientos están contribuyendo a mantener la estabilidad en el mercado energético a nivel mundial. Esto se debe, en parte, a la intervención de algunos participantes del mercado que están introduciendo volúmenes adicionales de petróleo, lo que contribuye a evitar que el precio del crudo se descontrole.

 

Mercado equity o de renta variable

A nivel global, para el 2024 el mercado de renta variable se presenta como una oportunidad de generar beneficios en aquellos índices que presentan una prima de riesgo superior a su promedio histórico. 

En EE.UU., el índice S&P se presenta como poco atractivo, pero no hay que descartar que suba la prima de riesgo y se vuelva interesante. En Europa, se recomienda sobreponderar la inversión a lo largo de 2024 y, en los mercados emergentes, se recomienda cautela con China y destaca Vietnam. India se mantiene como una apuesta a largo plazo.

 

Entonces, ¿qué estrategia hay que seguir en renta variable?

Ante la situación que ofrece el mercado, la gestión discrecional de carteras es la estrategia recomendada para aquellos mercados con la prima de riesgo actual superior al promedio histórico (Europa y mercados emergentes). En cuanto a los mercados con una prima de riesgo inferior (EE.UU) se recomienda una gestión activa, que permite más agilidad ante las oportunidades que puedan surgir.

 

Mercado de bonos o renta fija

El interés por la compra de bonos se mantendrá elevado a nivel global en 2024, aunque habrá que vigilar la liquidez ya que tanto la FED como el BCE pretenden acelerar el proceso de reducción cuantitativa. Esto quiere decir que hay que ser cautelosos en la renta fija ante la exposición a vencimientos largos, ya que podrían aparecer mejores oportunidades de entrada.

 

¿Cómo te podemos ayudar en Medpatrimonia? 

En caso de querer ampliar esta información o que un asesor especialista de Medpatrimonia te ayude a definir una estrategia de inversión, puedes solicitar una cita a través del siguiente formulario. También puedes descargar un informe completo y más detallado desarrollado por el equipo de Andbank Invest aquí.

 

Medipatrimonia Invest, SL (*) ("Medpatrimonia"), como Agente Financiero de Andbank España Banca Privada SAU (**), interviene en la comercialización y asesoramiento de sus productos y Servicios financieros.

(*) Medipatrimonia Invest S.L. B64963978. Registro Mercantil de Barcelona, volumen 40.955, folio 16, hoja B-373.894, inscripción 1ª. (**) Andbank España Banca Privada, S.A.U.—CIF A-58.891.672 – Domicilio social: Paseo de la Castellana, 55, 3ª, 28046-Madrid.—Código Entidad Bancaria BdE, 0200.—Datos registrales: Reg. Mercantil Madrid, Hoja M-770821, Tomo 43696, Folio 196.

AVISO: Este artículo informativo contiene recomendaciones de carácter genérico y no personalizadas, y no es ninguna publicidad o recomendación de productos y servicios financieros o de inversión en concreto. Antes de tomar ninguna decisión de inversión debe consultarse la documentación oficial (p. ej. folltetos de los productos de inversión, nota-resumen de ofertas públicas, etc.), y solicitar la información y/o asesoramiento a las entidades financieras.