7 consejos de inversión en tiempos de volatilidad

Medpatrimonia

28 mar. 2022

La volatilidad es el grado de variabilidad del precio o del rendimiento de un activo alrededor de un valor medio. Así, cuanto más volátil es un activo, más rápidas y extremas son sus fluctuaciones. Dar respuesta a cuestiones como qué hacer en los momentos de volatilidad en las bolsas o saber si vender o mantener posiciones a la espera de tiempos mejores será algo más sencillo si sigues estas recomendaciones.

 

Consejos prácticos para los momentos de volatilidad en los mercados

1 – La volatilidad es parte de la inversión

La volatilidad es el resultado de las reacciones, en exceso, de los inversores a los cambios económicos, políticos y empresariales. Por lo tanto, es una parte inevitable e indisociable de la inversión.

 

2 - Invertir a largo plazo es menos arriesgado

A largo plazo, los inversores suelen verse recompensados por asumir el riesgo de la renta variable. Si consideramos los últimos 10, 20 o 50 años, nos damos cuenta de que la rentabilidad de la renta variable es superior a la de la renta fija o la de la deuda pública. Se han producido caídas del 10 % en la mayoría de los años (28 de los últimos 50) y aun así la rentabilidad a largo plazo ha sido sólida.

 

3 - Las correcciones del mercado pueden crear oportunidades atractivas

Después de acontecimientos que hacen caer los mercados de forma rápida, ya sea la COVID-19 en su día o el conflicto actual en Ucrania, se suelen generar oportunidades de comprar valores a un precio por debajo de lo habitual y obtener grandes rentabilidades a largo plazo.

 

4 – Se debe evitar salir y entrar de las inversiones

En épocas de volatilidad es habitual tener la tentación de entrar y salir de los mercados con el objetivo de maximizar la rentabilidad. Es decir, vender en momentos de tensión con el fin de evitar una caída mayor y comprar cuando los mercados están más estables. Un estudio* del comportamiento del S&P 500 entre finales de 1992 y finales de 2021 revela que, si se mantenían las inversiones, la rentabilidad era del 1835 %, mientras que si se estaba fuera del mercado en las 30 mejores jornadas, la rentabilidad caía al 1122 %, y si se perdían las 5 mejores jornadas, la rentabilidad era de 233 %.

*fuente: Datastream, fidelity International, febrero 2022.

 

5 – Diversificar las inversiones

La diversificación es una máxima de las inversiones. Invertir en un solo valor o en un solo mercado es una concentración de riesgo, que se acentúa en épocas de volatilidad. La diversificación de las inversiones ayuda a generar rentabilidades más homogéneas que nos permiten sortear los momentos difíciles.

 

6 – Los beneficios de las inversiones periódicas se acumulan

Hay que tener en cuenta el factor del interés compuesto. Cuando invertimos y obtenemos beneficios, estos se acumulan y tienen carácter multiplicativo con el paso del tiempo.

 

7 – No hay que dejarse arrastrar por el tono general del mercado

Vender tras una gran caída con el objetivo de refugiarse es una decisión que se debe evitar, ya que recuperar las pérdidas puede llevar años. Del mismo modo, comprar en momentos de euforia puede llevarnos a adquirir valores a un alto precio con el riesgo de caídas posteriores.

En conclusión, en momentos de alta volatilidad es importante mantener una visión a largo plazo y no actuar en base a los acontecimientos del momento. Tomar decisiones precipitadas puede conllevar pérdidas irreparables e influir negativamente en tu planificación financiera particular. Por eso, es recomendable consultar con expertos antes de tomar decisiones comprometidas.

En Medpatrimonia, como agentes financieros de Andbank España, SA, entidad autorizada para prestar servicios de inversión, ponemos a tu disposición un amplio equipo de especialistas, y te damos acceso al servicio de asesoramiento financiero (advisory) y al de gestión discrecional de carteras de Andbank Wealth Management SGIIC, SA, que te ayudarán a definir los objetivos de inversión y te asesorarán para llegar a ellos. Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo, sin compromiso alguno.

 

Aviso legal: El valor de toda inversión está sujeto a fluctuaciones del mercado, sin que costes o rentabilidades pasadas condicionen o generen derechos en el futuro, pudiendo la rentabilidad llegar a ser nula o negativa.

Medipatrimonia Invest, SL (*) (“Medpatrimonia”) interviene como Agente Financiero en la comercialización de todos los productos y servicios bancarios y financieros de Andbank España, SA (**).

(*)Medipatrimonia Invest S.L. B64963978. Registro Mercantil de Barcelona, volumen 40.955, folio 16, hoja B-373.894, inscripción 1ª. (**)Andbank España, S.A. – Paseo de la Castellana, 55, 3ª planta - 28046 Madrid. España. C.I.F. A-86.701.711 – R. M. de Madrid T. 31.181, F. 115, S. 8ª, H. M-561.28, Insc. 1ª - Registro de Bancos y Banqueros del Banco de España, número 1.544.