Principales conceptos de inversión que debes conocer

Medpatrimonia

26 jun. 2023

La inversión es el proceso de comprar activos con el objectivo de que aumenten de valor con el tiempo y proporcionen rendimientos en forma de pagos de ingresos o ganancias de capital. Pero, antes de que empieces a invertir (si es que no lo has hecho ya) es muy importante que tengas estas nociones básicas de inversión.

Perfil inversor

El perfil de un inversor se define por el conjunto de características que definen a un inversor: tolerancia o aversión al riesgo (capacidad de asumir pérdidas), horizonte temporal de la inversión (tiempo durante el cual se puede mantener la inversión), expectativas de rentabilidad, etc. A todos los efectos, puede hablarse de perfil conservador, medio o arriesgado. La definición del perfil de un inversor determinará el tipo de productos de inversión más apropiados, según el riesgo asociado, la liquidez o los rendimientos que puedan proporcionar.

Cartera de inversión

Una cartera de inversión es el conjunto de activos financieros que pertenecen a una persona o a una institución, sea una sociedad o un fondo.

Diversificación

La diversificación no es más que añadir a tu cartera diferentes tipos de activos con el objetivo de no concentrar el riesgo en un solo valor o activo. Esta diversificación se puede entender como la elección de activos según el tipo de inversión como la renta fija, la variable y tener liquidez. Y dentro de esta clasificación, elegir diferentes activos como, por ejemplo, acciones de empresas en diferentes sectores.

Rentabilidad de una inversión

El eje central de cualquier inversión es el concepto de rentabilidad: esto es, el rendimiento (retorno económico o incremento de valor) obtenido en un periodo de tiempo determinado por los activos incluidos en nuestra cartera.

Volatilidad

La volatilidad es la fluctuación del valor de un activo en un periodo de tiempo y, principalmente, viene causada por la sensibilidad del activo a la situación del mercado. Los valores que tienen poca volatilidad son considerados más estables y los que tienen mucha volatilidad son los cualificados con más riesgo.

Inflación

La inflación es la subida generalizada de los precios de los bienes y servicios durante un periodo de tiempo. Este incremento de los precios se mide a través de la evolución del IPC. La inflación supone la disminución del poder adquisitivo del dinero: el alza de los precios sostenida en el tiempo implica que, como todo es más caro, con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos bienes que antes.

Acciones

Las acciones de una empresa son valores que representan una fracción del capital de una sociedad anónima. Al comienzo, las acciones son propiedad de los fundadores o de los socios de esta sociedad y cuando la compañía prospera, puede emitir acciones y venderlas a inversores externos. De este modo, los inversores también se convierten en propietarios de una porción del capital de la sociedad.

Dividendos

El dividendo es la parte del beneficio de una empresa que se decide repartir entre los accionistas por ser propietarios de la empresa. Normalmente, las empresas cierran las cuentas anuales en diciembre, que es cuando calculan el beneficio o la pérdida que hayan conseguido con su negocio a lo largo de todo un año.

Fondo de inversión

Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva (IIC) formada por el patrimonio de muchos inversores particulares, en que las decisiones de inversión las toma una entidad gestora, que se encarga de la representación y la administración del fondo de inversión, puesto que éste no tiene personalidad jurídica.

Saber cuáles son los fondos de inversión disponibles en el mercado y cómo se clasifican puede resultar interesante a la hora de tomar la decisión de invertir nuestro dinero en un fondo o varios fondos de inversión.

Los conceptos básicos de inversión no son excesivamente complicados. Aun así, te recomendamos ponerte a manos de profesionales expertos. Un asesor de patrimonio es un experto que tiene como objetivo seleccionar las mejores opciones financieras y patrimoniales para sus clientes para obtener un rendimiento. Estas recomendaciones las realizará siempre teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada usuario (perfil de inversor, preferencias de activos, etc.) y los momentos más oportunos propiciados por el mercado.

¿Cómo te puede ayudar Medpatrimonia?

Como agentes financieros de Andbank, ponemos a disposición de nuestros clientes un equipo de profesionales expertos en gestión patrimonial con acceso a un amplio abanico de productos de inversión de las principales gestoras mundiales.

 

Si deseas más información sobre nuestros servicios, puedes rellenar este formulario y un asesor experto contactará contigo.

 

*Medipatrimonia Invest S.L. B64963978. Registro Mercantil de Barcelona, volumen 40.955, folio 16, hoja B-373.894, inscripción 1ª. **Andbank España Banca Privada, S.A.U.—CIF A-58.891.672 – Domicilio social: Paseo de la Castellana, 55, 3ª, 28046-Madrid.— Código Entidad Bancaria BdE, 0200.—Datos registrales: Riego. Mercantil Madrid, Hoja M-770821, Tomo 43696, Folio 196