Perspectivas de la economía y de los mercados financieros para 2020

Medpatrimonia

19 dic. 2019

La valoración para el año 2020 es positiva. Así comenzó su ponencia Álex Fusté en la conferencia organizada por Medpatrimonia el pasado 16 de diciembre en la sala de actos del Colegio de Médicos de Barcelona.

Dentro de la visión positiva, el 2020 presenta unos riesgos que, aun siendo poco probables, pueden tener mucho impacto:

  • Elecciones en Estados Unidos en noviembre de 2020. En el caso de que haya una victoria amplia de la izquierda, provocaría una intervención del gobierno central con la aplicación de políticas restrictivas, lo que podría hacer tambalear la economía. Si se diera esta situación, una solución para cubrirse sería comprar futuros sobre el petróleo.
  • Crisis de liquidez en Estados Unidos. Las inyecciones de liquidez realizadas en los últimos meses por parte de la FED se deben, por un lado, al apalancamiento de los pequeños y medianos bancos y los hedge funds y, por otra, por el depósito de activos en la FED por parte de gobiernos Centrales externos. Estos hechos son consecuencia del compromiso contable que tienen antes de finalizar el año. En el caso de que continúe la inyección de liquidez en la segunda quincena de enero, podría ser un problema.
  • El conflicto comercial entre China y Estados Unidos. En los últimos meses se han hecho avances importantes y parece que en 2020 habrá una resolución por fases de este conflicto. Ambas partes tienen cosas importantes a ofrecerse.

Àlex Fusté también nos indicó que esta visión positiva de cara al próximo 2020 viene apoyada por la estabilidad de cuatro precios importantes: el dólar, la TIR del bono a 10 años de EE. UU., el precio del petróleo (que tiende a la baja) y el diferencial de los bonos corporativos.

Otro factor que destacó Fusté como síntoma de positivismo de cara al 2020 es el incremento de flujos de capitales en los mercados. Y lo más importante es que tienen fundamentos de continuidad:

  • La proximidad en la resolución del conflicto comercial entre EE.UU - China.
  • La estabilidad del precio del petróleo a un nivel "cómodo".
  • La mejora de los datos del último trimestre de 2019.
  • Menos volatilidad en Europa con la resolución del Brexit.

Y una vez tenemos esta información, ¿cómo construimos una cartera de valores?

Para saber cómo invertir en el futuro es importante tener en cuenta las diferentes tendencias de inversión, basándose en qué ha sido considerado "valor" a lo largo de los últimos años.

La recomendación de Fusté es la siguiente:

10% en commodities / Materias Primas

40% en fondos value - basados en empresas orientadas a tener beneficios estables y repartir dividendos de manera recurrente.

50% en fondos growth - empresas disruptivas, que son las que provocan el progreso.

 

AVISO: Esta nota no es ninguna publicidad o recomendación de productos y servicios financieros o de inversión. Antes de tomar ninguna decisión de inversión debes consultar la documentación oficial (p.ej. folletos de los vehículos de inversión, nota-resumen de ofertas públicas, etc), y solicitar información a las entidades financieras.

Si deseas más información sobre nuestros servicios, puedes rellenar este formulario, o llamar al teléfono 93 567 88 51 y un asesor experto contactará contigo.