¿Qué es la gestión activa de fondos de inversión?

Medpatrimonia

23 feb. 2022

Los fondos de inversión son un vehículo de ahorro a largo plazo que cada vez tiene más presencia entre los activos financieros ya que es un producto con liquidez, sin peaje fiscal (se puede traspasar el ahorro de un fondo a otro sin tributar por las ganancias) y hay un gran abanico donde elegir (según el perfil de riesgo y el horizonte temporal de la inversión). A la hora de gestionarlos podríamos definir dos grandes estilos de gestión: la gestión activa y la gestión pasiva.

 

Gestión activa: ¿qué es y qué ventaja tiene?

La gestión activa tiene como objetivo superar la rentabilidad del mercado, lo que implica tomar decisiones de inversión en base al análisis de compañías y mercados por parte de un equipo gestor, no solo en el momento de la adquisición, sino a lo largo de la vida de la inversión. Todo lo contrario es la gestión pasiva, en la que no se toman decisiones de inversión, sino que se replica un índice de referencia con el objetivo generar la misma rentabilidad que éste.

En el caso de la gestión activa, nos ofrece las siguientes ventajas:

  • Permite sortear los momentos de mayor volatilidad en el mercado ya que nos permite crear una cartera diversificada en riesgo y actuar en función de la situación del mercado. En el caso de la gestión pasiva, estaremos a merced de lo que haga el índice de referencia.
  • Por lo tanto, esta toma de decisiones basada en el análisis continuo del mercado y las compañías, también permite un mayor potencial de revalorización en el largo plazo para los fondos de inversión de gestión activa. 
  • Ofrece una mayor alineación entre los intereses del gestor e inversor ya que eligen entre ambos la cartera que quieren componer en base a sus criterios, ya sean basados en rentabilidad, sector, los objetivos marcados o por el compromiso social de las compañías o fondos.

 

Caso de éxito de la gestión activa en el largo plazo: Merchfondo

Cuando se trata de hablar de un fondo, empezar a hablar de rentabilidades es elocuente. Y estas son las impresionantes cifras del MERCHFONDO. Hasta finales de enero de 2022, la rentabilidad anualizada del fondo a 10 años ha sido del 22%, del 16% en los últimos cinco años y cerca 26% en los últimos 3 años*. Sin duda, una demostración de consistencia que tanto a corto, medio o largo plazo, ha demostrado su éxito. *(Fuente: Andbank España)

La cartera del MERCHFONDO recoge proyectos resistentes en el tiempo y los combina con aquellos que tiene potencial de crecimiento. La gestión activa y continuada de los valores seleccionados y su peso dentro del fondo han dado a Merchfondo esta consistencia y resultados a lo largo de los años. Ha demostrado que sabe adaptarse a las necesidades del momento, incrementando el peso en acciones que el gestor cree que están infravaloradas y vendiendo las que ya han llegado al precio objetivo.

 

¿Como llevar a cabo una gestión activa de fondos?

La gestión activa conlleva mucho análisis, mucho conocimiento del mercado y tomar muchas decisiones. Por ello, para llevar a cabo una estrategia de gestión activa de fondos de forma efectiva y rentable, es necesario contar con el apoyo de gestores profesionales para orientarte en la toma de decisiones. En Medpatrimonia, como agentes financieros de Andbank España, SA, te damos acceso a los servicios de gestión discrecional de Andbank Wealth Management, SA, y ponemos a tu disposición un amplio equipo de especialistas que te ayudaran a definir tus objetivos de inversión y te asesoraran para llegar a ellos. Rellena el siguiente formulario y te contactaremos, sin ningún compromiso.

 

Aviso legal: El valor de toda inversión está sujeto a fluctuaciones del mercado, sin que costes o rentabilidades pasadas condicionen o generen derechos en el futuro, pudiendo la rentabilidad llegar a ser nula o negativa.

 

Merchfondo FI es un fondo de inversión gestionado por Andbank Wealth Management SGIIC, SA, y comercializado por Andbank España, SA, y puede consultar la información legal preceptiva, sus  características registradas y su  folleto completo en la página web de la CNMV, en el siguiente enlace: http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?isin=ES0162332037

Medipatrimonia Invest, SL (*) (“Medpatrimonia”) interviene en la comercialización, como Agente Financiero de Andbank España, SA (**).

(*)Medipatrimonia Invest S.L. B64963978. Registro Mercantil de Barcelona, volumen 40.955, folio 16, hoja B-373.894, inscripción 1ª. (**)Andbank España, S.A. – Paseo de la Castellana, 55, 3ª planta - 28046 Madrid. España. C.I.F. A-86.701.711 – R. M. de Madrid T. 31.181, F. 115, S. 8ª, H. M-561.28, Insc. 1ª - Registro de Bancos y Banqueros del Banco de España, número 1.544.