Previsiones económicas y de los mercados financieros para el 2022

Medpatrimonia

22 dic. 2021

Desde Medpatrimonia, como agentes de Andbank España, damos un repaso a las previsiones económicas de los principales mercados internacionales que marcarán el devenir del 2022.

 

EE. UU.

La inflación coloca a la Fed en el camino de la normalización, pero las condiciones favorables del mercado podrían persistir, con el Coste del Capital aun sensiblemente por debajo del Retorno del Capital durante todo el 2022.

A nivel macroeconómico, se estima un crecimiento del 5% y la reducción del paro hará que se llegue al pleno empleo. Sin embargo, la apreciación potencial es limitada en renta variable y puede incrementar la volatilidad en la renta fija. En cuanto al dólar, éste mantendrá su fortaleza al corto y mediano plazo.

 

Europa

La presión inflacionista irá cediendo a lo largo del 2022 y se prevé una actuación del Banco Central Europeo flexible y protectora que, junto con el apoyo fiscal de los gobiernos, podría mantener condiciones favorables para el crédito, el ciclo económico y los activos.

En el ámbito político es un año con elecciones en Francia e Italia. Si bien en el país vecino todo apunta a la continuidad de Macron, en el país transalpino se rumorea la vuelta de Draghi.

En cuanto a los mercados financieros se anticipa un buen año para la renta variable europea, con un 8-9% por encima de los niveles actuales para el Eurostoxx50 . Aun así, continúa el optimismo en los valores cíclicos y se considera atractivo el mercado británico.

 

Japón

El estímulo continuará a toda velocidad y se estima que el PIB se incrementará por encima del 5.5%. Además, el gobierno de Japón sigue reduciendo las duras restricciones impuestas por la pandemia. Todo esto nos hace prever que su mercado bursátil tendrá un potencial de crecimiento de hasta el 12% respeto los niveles actuales.

 

China

En China el ritmo de crecimiento puede caer a niveles vistos por última vez en 1990 debido a la crisis inmobiliaria y que afecta a todo el tejido empresarial. Además, se prevé que los EE. UU. tomen medidas más contundentes para reducir los vínculos comerciales con China. Estos factores nos hacen mantener la prudencia en la renta variable.

 

Estilo de Inversión para 2022

El 2022 será un año más de inversión temática que de índices, puesto que los índices están por encima del 20% y los índices temáticos entre el 8%-9%. Creemos que 2022 será algo más pareciendo a 2020, donde merece la pena no tener tanto por geografía sino en temáticas ganadoras (la robótica, la encriptación, la computación cuántica, dividendo, cambio climático, restauración de ecosistemas, salud).

Si bien la inflación ha sido la gran protagonista de los últimos meses, a nivel global, se prevé que al 2022 devuelva los niveles prepandémicos. Aun así, los inicios de año podrían ser irregulares, tal y como lo fueron en 2021, pero auguramos que el apetito de los inversores se mantendrá en niveles que permitan apoyar el precio de los activos.

En caso de querer ampliar la información al respecto de las previsiones de los mercados de cara a 2022, Medpatrimonia pone tu disposición su equipo de asesores especialistas. Puedes solicitar una cita a través del siguiente formulario.

 

Aviso legal: El valor de toda inversión está sujeto a fluctuaciones de mercado, sin que costes o rentabilidades pasadas condicionen o generen derechos en el futuro, pudiendo la rentabilidad llegar a ser nula o negativa.

 

Medipatrimonia Invest S.L. B64963978 Paseo de la Bonanova, 47 -08017-Barcelona.-. Registro Mercantil de Barcelona, volumen 40.955, folio 16, hoja B-373.894, inscripción 1ª. (*) Andbank España, S.A. - Paseo de la Castellana, 55, 3.ª planta - 28046 Madrid. España. C.I.F. A-86.701.711 - R. M. de Madrid T. 31.181, F. 115, S. 8.ª, H. M-561.28, Insc. 1ª - Registro de Bancos y Banqueros de Banco de España, número 1.544.