Previsiones económicas para 2018. ¿Dónde tenemos que invertir?

El pasado 11 de diciembre, Medpatrimonia organizó una conferencia en sala de actos del CoMB donde Àlex Fusté nos habló sobre las previsiones económicas y de los mercados financieros para el 2018 a la que asistieron más de 150 personas. Lee lo que nos

13 dic. 2017

¿Cómo evolucionará la economía global durante 2018? ¿Dónde tenemos que invertir? Estas son las preguntas del millón de euros que se le formularon a Àlex Fusté y de las que, si tuviéramos respuesta, todos estaríamos mucho más tranquilos.

Àlex Fusté, chief Economist del Grupo Andbank, expuso su visión sobre los mercados financieros y sus previsiones de cara a 2018. Fusté hizo una explicación de los diferentes factores que afectan a la evolución de los índices representativos de las principales zonas económicas.

El economista inició su ponencia haciendo unas reflexiones preliminares globales a tener en cuenta de cara a la evolución de los mercados en 2018. Entre ellas, cabe destacar la reducción de compra de activos por parte de los Bancos Centrales. Este hecho, sin embargo, no supondrá una amenaza y, por tanto, no generará cambios sustanciales en las economías.

En cuanto a los diversos riesgos globales existentes (el proteccionismo político, el apalancamiento financiero, el auge de los nacionalismos, el envejecimiento de la demografía y la mala asignación de los activos) no serán una amenaza pues no requieren una respuesta inmediata y, además, hay una influencia positiva por parte del entorno.

En cuanto al ciclo económico global cabe destacar, que nos encontramos en un ciclo des-sincronizado (los mercados se encuentran en diferentes ciclos económicos) que se puede considerar como positivo pues permite una rotación de beneficios y de los mercados y una moderación de la reserva federal, generando oportunidades en varios mercados de Renta Variable, destacando Japón, España, China y la India.

Según este análisis fundamental realizado por los analistas de Andbank, hacemos un resumen de los principales aspectos destacados:

Estados Unidos:
Apunta a una des-regulación y una reforma fiscal con una bajada de impuestos. Estos hechos permiten prever un incremento de los tipos de interés de la Renta Fija hasta el 3%. En cuanto a la Renta Variable, no tiene tendencia y su intensidad no es clara.

Europa:
La mejora institucional, una inercia económica positiva y la continuación del estímulo económico del BCE llevan a Europa a una previsión de crecimiento. La renta variable apunta a una tendencia favorable con cierta intensidad que sitúa su crecimiento en torno al 5%.

España:
La situación política actual tiene un impacto directo en la evolución del mercado financiero porque afecta a las reformas económicas y políticas así como la aprobación de los presupuestos. Además, el país cuenta con un alto nivel de desempleo y unos costes de productividad altos, y la previsión del crecimiento del PIB pasa de un 3% a un 2,4%. Dados estos factores, los analistas recomiendan no invertir en Renta Fija, pues está a un precio elevado, y coinciden, sin embargo, en el potencial de crecimiento de la renta variable al 6%, por encima de los niveles de Europa.

Japón
A pesar de ser un país inmerso en una burbuja económica, su gobierno tiene previsto continuar con los estímulos económicos y se prevé un crecimiento del PIB del 3.8%. La renta fija no se considera una buena opción de inversión mientras que en la renta variable hay una previsión de crecimiento de entre un 5% y un 6%.

Países emergentes:
China, una vez hechas muchas reformas, no continuará con los estímulos económicos y no se marcará unos objetivos de crecimiento, tal y como venía haciendo en los últimos años. Dicho esto, en renta variable, el potencial de crecimiento del índice Shenzen es del 13%.

En cuanto a la India, sus políticas financieras de crecimiento económico y las inversiones en infraestructuras hacen que empiece a parecerse a China. Además, cuenta con un Banco Central de mucha credibilidad que hace sitúa una previsión de crecimiento de la renta variable de más del 12%.

Finalmente, cabe destacar que Fusté también nos habló, por una parte, del sector energético, donde el petróleo tiende a la baja y, por otra, destacó la debilidad del euro respecto al dólar, situando su objetivo fundamental a largo plazo a 1,05 € - $.

Si deseas más información sobre nuestros servicios, puedes rellenar este formulario, llamar al teléfono 93 567 88 51 o visitar la web www.medpatrimonia.es.

**Aviso: Esta no es ninguna publicidad de productos o servicios financieros. Antes de tomar una decisión de inversión, consulte la documentación oficial (folletos de los FI, Nota resumen de las Ofertas Públicas, etc ...) y solicite información a las entidades financieras.