Aun lo que se suele decir: "sell in May and go away" (vende en mayo y vete), en referencia a la tradición de cerrar posiciones justo antes del verano, para evitar los vaivenes de los mercados, el verano también puede verse como una ocasión única del año en la que siempre habrá oportunidades de entrada en valores y vehículos de inversión interesantes. Siempre es buen momento para invertir, lo importante es saber cómo hacerlo.
Factores a tener en cuenta en la hora de invertir en verano
La realidad es que la mejor manera de invertir en verano es seguir las mismas pautas que llevamos a lo largo del año. Si tu estrategia es a largo plazo, lo más habitual, el verano no tendría que suponer en absoluto ningún tipo de problema sobre tu inversión. Las posibles subidas y bajadas de los mercados a corto plazo no supondrán, en esta estrategia, un grave problema. Más todavía, decisiones apresuradas, pueden perjudicar de manera notable el desarrollo de nuestra cartera de inversión. Para lo cual, tiene que elaborarse un método o seguir una estrategia que contenga una serie de pautas:
• Hacer aportaciones cómodas y periódicas
Partir de una inversión mínima y posicionarse de forma gradual haciendo aportaciones de forma periódica (mensuales o trimestrales). En los periodos estivales no es aconsejable depositar grandes cantidades de dinero salvo que se cuente con el asesoramiento de algún profesional que canalice adecuadamente la inversión.
Desde el punto de vista emocional también es importante hacer aportaciones periódicas. Al tener estipulado en nuestro plan de inversión el día en que hacer la aportación, evitamos dejarnos llevar por la euforia en los buenos momentos o el pánico en los malos. Es decir, controlamos los impulsos, que nunca son buenos en el proceso inversor. De este modo evitamos comprar demasiado cuando el mercado está caro y, en cambio, no invertir cuando las cosas están peor, que en realidad es cómo mejores precios se encuentran. Las aportaciones periódicas te permiten cubrirte del peligro de invertir todo de una vez y que sea justo en el momento previo a un hundimiento de mercado.
• Maximizar la diversificación y la personalización
Diversificar quiere decir repartir el dinero destinado a la inversión tanto en tipo de activos, como de sector empresarial, como de mercados o de divisa. Al diversificar nuestra inversión también estamos diversificando el riesgo.
A la hora de diversificar también es importante la personalización de la cartera. Aquí entra en valor la figura del gestor o agente de inversión, quien conoce el mercado y las tendencias económicas y políticas que pueden afectar los mercados y, por lo tanto, te ayudará a tomar las mejores decisiones más adecuadas a tu perfil.
• Controlar el riesgo divisa
En muchas ocasiones analizamos el valor de la cotización de nuestras inversiones sin tener en cuenta la fluctuación del valor de la divisa, siendo un factor que puede variar mucho el signo de la rentabilidad de nuestra inversión. Por lo tanto, a la hora de tomar decisiones de inversión, es relevante tener en cuenta el valor de la divisa.
En el mundo de la inversión es conveniente partir de la base y la concienciación de que tiene que ser a largo plazo y tener clara la planificación y los objetivos. Si nuestro horizonte es corto y nuestros productos tienen riesgo, en vez de invertir estaremos especulando con una gran probabilidad de que no salga bien ni en verano ni a cualquier otro momento del año.
Para asesorarte y crear una estrategia de inversión adaptada a tu perfil, rellena el siguiente formulario. En Medpatrimonia, como agentes financieros de Andbank España, SA, (entidad autorizada para prestar servicios de inversión), ponemos a tu disposición un amplio equipo de especialistas, y te damos acceso al servicio de asesoramiento financiero (advisory) y al de gestión discrecional de carteras de Andbank Wealth Management SGIIC, SA, que te ayudarán a cumplir los objetivos de inversión.
Medipatrimonia Invest S.L. B64963978. Registro Mercantil de Barcelona, volumen 40.955, folio 16, hoja B-373.894, inscripción 1ª. **Andbank España, S.A.Uno. – Paseo de la Castellana, 55, 3ª planta - 28046 Madrid. España. C.I.F. A-86.701.711 – R. M. de Madrid T. 31.181, F. 115, S. 8ª, H. M-561.28, Insc. 1ª - Registro de Bancos y Banqueros del Banco de España, número 1.544.
Esta nota no es ninguna publicidad o recomendación de productos y servicios financieros o de inversión. Antes de tomar ninguna decisión de inversión tiene que consultar la documentación oficial (p. ej. folletines de los vehículos de inversión, nota-resumen de ofertas públicas, etc.), y solicitar información a las entidades financieras.