Por qué que hoy es un buen día para invertir

Medpatrimonia

1 dic. 2020

Cuanto antes mejor. Al decidir cuándo invertir siempre nos preguntaremos: “¿el mercado está muy caro?” o “¿se avecina una gran crisis?” y es reconfortante saber que, incluso el peor inversor de la historia, aquel que ha invertido en el punto más alto de mercado antes de una gran crisis, ha ganado dinero. Si tomamos los resultados históricos de los principales mercados todo nos indica que las inversiones en mercados financieros son, a largo plazo, mayoritariamente positivas.


Más años al alza

Vemos dos ejemplos. El índice europeo Stoxx Europe 600 ha tenido un 69% de años positivos desde 1987, con una rentabilidad anual del 6%. Teniendo años donde la pérdida máxima anual media ha estado de un 17%. En el índice bursátil que recopila las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, S&P 500, los resultados son similares, con un 66% de años positivos en su historia, con una rentabilidad media del 7% y una pérdida máxima anual del 16%. Esto quiere decir que es más rentable estar invertido a largo plazo que entrar y salir con riesgo de perderse algunas de las mejores sesiones bursátiles.

Pero lo que es tan claro de ver en un pasado no lo es tanto en el presente, y menos en momentos de inestabilidad y de incertidumbre que nos generan dudas a la hora de tomar decisiones de inversión.

 

Gestión de carteras de inversión: delegar las decisiones de inversión y desinversión

Y es precisamente en estos momentos en los que toma mucha relevancia la figura del gestor de carteras de inversión: un servicio por virtud del cual el cliente delega las decisiones de comprar y vender activos en un gestor especializado quien toma las decisiones de inversión y desinversión por cuenta del cliente.

 

Ventajas de optar por un servicio de carteras de inversión

  • Permite al inversor delegar la toma de decisiones en un gestor profesional que cuenta con la calificación y los conocimientos adecuados. Esta manera de operar proporciona al cliente una capacidad de respuesta ágil ante lo que suceda en los mercados.
  • La inversión se personaliza al perfil de riesgo y los objetivos del cliente. A través de un cuestionario previo que tiene que rellenar cada cliente y un análisis previo, permite que la cartera de activos elegida se ajuste tanto al riesgo y a sus objetivos de inversión.
  • La gestión de carteras permite llevar un control de las inversiones, puesto que la entidad gestora tiene que informar periódicamente de todos los cambios en la cartera, y de este modo se puede comprobar si se están cumpliendo los objetivos marcados antes de invertir.
  • Invertir a través de gestión de carteras posibilita al inversor particular acceder a una variada gama de fondo de inversión a los cuales, de manera individual, podría no tener acceso. Y supone además una doble diversificación, tanto por la eficiente composición de la cartera (diferentes tipos de activos seleccionados estratégicamente en función del perfil del cliente y de sus objetivos, como puede ser renta fija, renta variable…) como por el hecho de invertir en fondo de inversión (que ya es en sí una manera de diversificar).

A la hora de optar por un servicio de gestión de carteras toma mucha importancia la confianza que le genera la entidad que presta el servicio. Medpatrimonia como agente financiero de Andbank España, SA, cuenta con un equipo de asesores especializados que lo informarán en profundidad sobre productos de inversión y darán respuesta a sus necesidades específicas de acuerdo con su perfil. Si quiere más información rellene este formulario y un asesor experto contactará con usted.

Este es un texto divulgativo y de actualidad sobre la inversión y el servicio de gestión discrecional de carteras. No se promociona ni se hace publicidad de ningún producto financiero en concreto, y, en todo caso, hay que advertir, según manda el Banco de España y la CNMV, que la rentabilidad de las inversiones está siempre sujeta a las fluctuaciones de mercado, que las rentabilidades pasadas no condicionan ni prevén derechos en el futuro, así como que la rentabilidad de determinados productos puede ser nula o, en el peor de los casos, negativa.

 

MEDIPATRIMONIA INVEST, S.L. , es Agente bancario de ANDBANK ESPAÑA, S.A. Datos identificativos: NIF B64963978. Domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Registro Mercantil de Barcelona, volumen 40.955, folio 16, hoja B-373.894, inscripción 1ª.