¿Qué es la Inversión Socialmente Responsable?

Medpatrimonia

16 ene. 2020

En la actualidad, cada vez más empresas buscan contribuir a frenar el cambio climático. Este concepto implica la contribución activa y voluntaria por parte del sector privado a la mejora social, económica y ambiental.

En este contexto, nace la inversión socialmente responsable como respuesta a las demandas sociales. De esta forma, a través de criterios económicos, medioambientales y sociales, el sector privado contribuye a aportar su grano de arena al bienestar social.

Los criterios ESG persiguen, entre otros aspectos, la construcción de un mundo y una sociedad que cuide el medio ambiente, que se haga un uso eficiente y responsable de los recursos naturales, la creación de ciudades del futuro amigables para las personas, con empresas que practiquen la integración de género y racial en sus equipos, una buena gestión de riesgos y una política de recursos humanos respetuosa, eficiente y de conciliación.

Los criterios ESG ofrecen oportunidades de inversión a largo plazo en ámbitos varios como por ejemplo:

  • Cambio climático: reducción de huella de carbono por parte de las empresas, mejor utilización de los recursos naturales para evitar o paliar la deforestación, inundaciones o sequías.
  • Mejoras sociales en educación, sanidad, igualdad, integración.
  • Recursos humanos: gestión de personal, prevención de riesgos.
  • Gobernanza: estudia la gestión de la propia compañía, independencia del consejo, remuneración de los directivos, estrategia fiscal, relación con los accionistas, gestión del riesgo, ética en los negocios, comportamiento competitivo o corrupción.
  • Investigación: fomento de proyectos que redunden en un bien social, como la investigación contra el cáncer o el desarrollo de tecnologías que hagan avanzar a la sociedad.
  • Tecnología: edificios eficientes, energías limpias, seguridad en el manejo de datos.

Las bondades de la implementación de estos criterios ya las ha interiorizado tanto el inversor institucional como las grandes gestoras de patrimonio a nivel global, que son las que están liderando el cambio, como demuestra el fuerte incremento de patrimonio gestionado bajo este tipo de principios.

Cada vez son más los inversores institucionales que utilizan algún tipo de criterio no estrictamente financiero en la hora de gestionar sus activos. Este tipo de inversión ocupa ya un papel central en la industria y lejos de ser una moda pasajera, se trata de una fórmula demandada por el cliente y que ha llegado para quedarse.

 

En Medipatrimonia Invest, SL, en cuanto que es agente financiero de Andbank España, SA., encontrarás el servicio de asesoramiento financiero (advisory)  y el de gestión discrecional de carteras de Andbank Wealth Management SGIIC, SA.

 

Si deseas más información sobre nuestros servicios, puedes rellenar este formulario y un asesor experto contactará contigo.

 

 

Medipatrimonia Invest S.L. B64963978. Registro Mercantil de Barcelona, volumen 40.955, folio 16, hoja B-373.894, inscripción 1ª. **Andbank España, S.A.Uno. – Paseo de la Castellana, 55, 3ª planta - 28046 Madrid. España. C.I.F. A-86.701.711 – R. M. de Madrid T. 31.181, F. 115, S. 8ª, H. M-561.28, Insc. 1ª - Registro de Bancos y Banqueros del Banco de España, número 1.544.