Conoce las perspectivas de la economía y de los mercados financieros que nos dio María Ángeles Fernández

Medpatrimonia

7 jun. 2019

El pasado 3 de Junio, Medpatrimonia organizó una conferencia en la que María Ángeles Fernández, Jefe de Área de Estudios y Análisis de Mercados del Grupo Andbank, nos habló sobre las perspectivas de la economía y los mercados financieros.

 

El 2019, un año marcado por la política y las políticas

La Sra. Fernández indicó que el 2019 ha sido un año en el que la política y las políticas llevadas a cabo han tenido mucha influencia en la economía. Por un lado, las tensiones comerciales entre EE. UU. y China han tenido un fuerte impacto en los mercados y en la economía en el ámbito global (Europa, América o China), en el sectorial (del automóvil o el acero) y en el empresarial (Huawei). Por otra parte, el BREXIT se han incrementado las posiciones más radicales que dificultan la llegada de un acuerdo. Como consecuencia, ha caído la presidencia de Theresa May la incógnita de su sucesor genera incertidumbre e incrementa la volatilidad en los mercados. Y a este entorno político, podemos sumar además los problemas de crecimiento de Italia para llegar al déficit pactado con la Unión Europea, que pide un cambio de políticas para retomar el camino del crecimiento.

 

Y a partir de ahora, ¿qué?

En opinió de la Sra. Fernández, todos estos factores que se han dado durante los primeros meses del año han provocado un nuevo escenario en las previsiones económicas en el que participan nuevos elementos.

En los EE. UU., Europa y China hay un descenso en el comercio, lo que provoca un menor crecimiento y abre las puertas al temor de la recesión. Este cambio de situación de la economía y los mercados también provoca cambios en la política monetaria. En EE. UU. se ha pospuesto la subida de tipos de interés y, de momento, se prevén bajadas de tipos en julio y diciembre. En Europa, el cambio de presidencia del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, genera incertidumbre.

A estos factores, debemos sumarle las nuevas tendencias, como la digitalización, la llamada industria 4.0 o el cambio climático. Elementos que también influyen en la economía y los mercados financieros, ofreciendo riesgos y oportunidades.

 

¿Y los mercados financieros?

Sobre los mercados financieros, la Sra. Fernández dijo que los mercados han tenido hasta ahora un comportamiento positivo tanto en renta variable como en renta fija. Esta última, sobre todo, a largo plazo.

De cara al resto del año, Fernández recomienda ser muy cautelosos con los activos tradicionales. En cuanto a las oportunidades, destaca la renta fija a la India o Brasil siendo muy selectivos en las inversiones que hacemos. En cuanto a la renta variable, recomienda huir del corto plazo, pero indica cierto optimismo ya que tanto en Europa como en EE. UU. su PER (ratio precio – beneficio) continúa por encima de la media de los últimos años. En los países emergentes, encuentra más atractivo la India por encima de China.

La Jefe de Área de Estudios hace una especial mención al sector bancario, el cual no goza de la buena situación de años anteriores y recomienda no tener posiciones destacadas y hacer inversiones a través de ETFs (fondos de inversión cotizados).

Finalmente, respecto a las divisas, mantiene que el dólar tiene unas previsiones de cotización en un rango entre los 1.11 € y 1.16 €.

AVISO: Esta nota no es ninguna publicidad o recomendación de productos y servicios financieros o de inversión. Antes de tomar ninguna decisión de inversión debes consultar la documentación oficial (por ejemplo, folletos de los vehículos de inversión, nota-resumen de ofertas públicas, etc.), y solicitar información a las entidades financieras.

 

Si deseas más información sobre los productos y servicios que comercializamos, puedes rellenar este formulario, o llamar al teléfono 93 567 88 51 y un asesor experto contactará contigo.