Previsiones de la economía y los mercados financieros para el nuevo año

Medpatrimonia

21 dic. 2022

El año 2022 ha puesto de manifiesto que el conflicto, lejos de ser regional, es global y transversal: global por afectar en todos los países principales; transversal porque se desarrolla en múltiples campos (política, energía, alimentación, finanzas...). Los conflictos globales duran mucho, por lo cual lo más probable es que la situación se prolongue a lo largo de 2023. En consecuencia, el mercado de materias primas y productos básicos podría continuar dislocado, presionando sobre los precios al consumo en 2023 y obligando a los bancos centrales a mantenerse en alerta mucho tiempo, tal vez más del que actualmente anticipa el consenso, y en este caso, el entorno probablemente continuaría siendo adverso para los mercados financieros. Por eso no tenemos nada claro que 2023 vaya a ser mejor que 2022.

 

1. Energía y mercados.

Existe un estrecho vínculo entre energía, ciclo económico y mercados. A la economía mundial nunca le ha ido bien con precios energéticos estructuralmente altos y, si bien los precios del gas han disminuido recientemente, en Europa todavía superan en un 480% el precio medio anterior a 2020 (en los EE. UU. están un 250% por encima de los niveles de 2019). El vínculo también muestra que rara vez fue rentable invertir en activos financieros cuando la energía estaba cara y el precio tendía con fuerza al alza. Comparar la tendencia de los precios de petróleo y gas de los últimos dos años con la de los últimos 15 años permite concluir que la energía se encuentra en fase de aceleración.

2. Inflación.

En varias ocasiones durante 2022 el mercado pensó que la inflación ya había conseguido su máximo, induciendo un rebote en los precios de los activos. La cuestión de la inflación reviste gran importancia, puesto que provocó un cambio drástico en el régimen monetario, lo cual a su vez desencadenó un cambio brusco en la confianza inversora. El Comité de Inversiones Globales de Andbank (CIGA) finalmente coincidió en que era posible que la inflación hubiera tocado ya techo en los EE. UU., a pesar de que históricamente la inflación nunca consigue su máximo hasta muy entrada la recesión. Siendo así, de repetirse la historia, los bancos centrales provocarán deliberadamente la recesión para volver a contener la subida generalizada de los precios.

3. Europa y el BCE. 

Sea como fuere, haya tocado o no techo la inflación, una de las conclusiones básicas del CIGA fue que las principales economías mundiales entrarán en recesión en 2023. Empezará Europa, con un crecimiento estimado del PIB negativo (según Reuters) del -0,8% en tasa anual desestacionalitzada en el primer trimestre de 2023, -2,8% en el segundo y -1,20% en el tercero, lo cual permitirá que la tasa de refinanciación del BCE vaya poco más allá de los niveles actuales, quedando en 3%-3,25%.

4. Los EE. UU. y la Fed.

La economía americana, por su mayor dinamismo, podría tardar algo más a entrar en recesión, estando además por ver su intensidad (el consenso del banco es optimista sobre este tema). La interpretación negativa de tal resiliencia es que la Fed llegará más lejos en su intento de enfriar la economía, probablemente elevando tipo hasta el 5% (o más) y manteniéndolos en este nivel uno o quizás dos años. Esto, que todavía no se refleja en los precios de los activos, será una sorpresa negativa cuando se materialice. No compartimos la opinión de que la Fed podría empezar a bajar los tipos de interés ya en 2023.

5. El marco de los cuatro cuadrantes.

Este marco solo considera dos variables, crecimiento y precios, por lo cual solo caben cuatro escenarios para la economía mundial: 1) crecimiento con inflación, 2) crecimiento con deflación, 3) recesión con deflación y 4) recesión con inflación. El enfoque cobra mayor relevancia puesto que los activos financieros se comportan de manera muy diferente en función de en qué cuadrando se encuentre la economía. En opinión de CIGA, la economía mundial se dirige hacia el cuadrante 4 (recesión con inflación). Y a pesar de que esta transición podría ser temporal tiene que mantenerse la prudencia.

 

¿Cuál será nuestra estrategia financiera el 2023? 

Se mantendrá un nivel elevado de efectivo y activos líquidos asimilables en los mandatos discrecionales (alrededor del 15-20%) y únicamente entraremos con determinación en riesgo cuando los niveles ronden los 3.200 puntos en el S&P y los 390 puntos en el Stoxx Europe 600. Se mantiene la actitud general de prudencia en todos los mercados (siendo quizás algo más optimistas con el mercado español, México, India y Vietnam) y no alteraremos las posiciones actuales.

En renta variable estamos invertidos en sectores de alta convicción (en el componente de crecimiento) y sectores consistentes con el cuadrante macro (en el resto de las secciones).

En renta fija seremos muy exigentes en materia de duración. También en deuda empresarial la postura será de prudencia y tan solo reforzaremos la cartera a ciertos niveles.

 

Los mercados financieros más allá de 2023.

Somos conscientes del desafiante panorama planteado y tenemos que admitir que nada augura que el entorno de mercado sea mejor en 2023 que en 2022. Sí que esperamos, con todo, tipos de interés positivos y decisiones económicas racionales, que hagan el entorno más razonable. Esto nos evitaría tener que incurrir en un nuevo desequilibrio para corregir otro anterior. Que el mercado determine el precio de los activos, recuperándose el principio del descubrimiento de precios, por mucho que pueda resultar doloroso al principio, es infinitamente mejor que tener a una autoridad monetaria dictándolos.

El año 2023 presenta una buena oportunidad de seguir ciertos activos que, a ciertos precios, brindarán una oportunidad única de formar una cartera que, si bien no ofrecería de entrada grandes alegrías, establecería las bases para obtener grandes recompensas en un futuro no lejano.

 

¿Cómo te podemos ayudar en Medpatrimonia? 

En caso de querer ampliar la información al respecto, Medpatrimonia, como agente financiero de Andbank, pone tu disposición su equipo de asesores especialistas. Puedes solicitar una cita a través del siguiente formulario. También puedes descargar un informe completo y más detallado desarrollado por el equipo de Andbank Invest aquí.

 

 

Aviso legal: El valor de toda inversión está sujeto a fluctuaciones de mercado, sin que costes o rentabilidades pasadas condicionen o generen derechos en el futuro, pudiendo la rentabilidad llegar a ser nula o negativa.

 

Medipatrimonia Invest S.L. B64963978. Registro Mercantil de Barcelona, volumen 40.955, folio 16, hoja B-373.894, inscripción 1ª. (*) Andbank España, S.A. - Paseo de la Castellana, 55, 3.ª planta - 28046 Madrid. España. C.I.F. A-86.701.711 - R. M. de Madrid T. 31.181, F. 115, S. 8.ª, H. M-561.28, Insc. 1ª - Registro de Bancos y Banqueros de Banco de España, número 1.544.