Cuáles son los principales tipos de fondos de inversión

Medpatrimonia

25 abr. 2023

Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva (IIC) formada por el patrimonio de muchos inversores particulares, en que las decisiones de inversión las toma una entidad gestora, que se encarga de la representación y la administración del fondo de inversión, puesto que éste no tiene personalidad jurídica. 

Saber cuáles son los fondos de inversión disponibles en el mercado y cómo se clasifican puede resultar interesante a la hora de tomar la decisión de invertir nuestro dinero en un fondo o varios fondos de inversión. 

Es importante conocer la política de inversión del fondo, puesto que esto permitirá al inversor elegir el fondo que mejor se adapte a sus expectativas, situación económica y perfil de riesgo.

Te presentamos algunas de las diferentes opciones que existen y cuáles son sus características.

 

Fondo de Renta Fija

Son aquellos que invierten la mayor parte de su patrimonio en activos de renta fija, siendo la evolución de los tipos de interés el factor que más influirá en la evolución de estos fondos. Cuanto menor es el plazo de vencimiento de los activos en los cuales el fondo invierte, menor será el riesgo y por tanto menor rentabilidad. Y al contrario, a mayor plazo de los activos, mayor riesgo asociado y mayor rentabilidad potencial.

 

Fondo de Renta Variable

Los fondos de renta variable invierten la mayor parte de su patrimonio en activos de renta variable (acciones). Los fondos de renta variable ofrecen rentabilidades potenciales mayores dado que el riesgo es también mayor.

Se suelen establecer subcategorías dentro de los fondos de renta variable, según el mercado y el sector en que inviertan o en función de otras características de los valores en que invierten.

 

Fondo de Renta Mixta

Los fondos de Renta Mixta diversifican la inversión, invirtiendo parte de su patrimonio en activos de renta fija y parte en renta variable. Resulta especialmente importante conocer estas proporciones, puesto que esto determinará el riesgo asociado al fondo y por tanto la rentabilidad potencial. A mayor porcentaje invertido a renta fija, menor será el riesgo y menor la rentabilidad potencial, mientras que a mayor porcentaje invertido en renta variable, mayor será también el riesgo teórico y la posible rentabilidad que obtenemos de nuestro dinero.

 

Fondos Garantizados

Estos fondos aseguran la conservación del capital invertido inicialmente. Sin embargo, no todos garantizan la obtención de una rentabilidad adicional. Existen dos tipos de fondos garantizados:

  • Fondos garantizados de renta fija. Garantizan el capital invertido inicialmente y suelen asegurar además un rendimiento fijo en la fecha de vencimiento de la garantía.
  • Fondos garantizados de renta variable. Garantizan el capital invertido inicialmente más una rentabilidad vinculada (total o parcialmente) a la evolución de acciones, mercados bursátiles, índices, divisas u otros fondos de inversión. Si los mercados no evolucionan según lo previsto o no se cumplen determinadas condiciones establecidas en el folleto del fondo, el partícipe no obtendrá ninguna rentabilidad adicional.

 

Fondo de Distribución o Reparto

Estos fondos reparten dividendos a sus partícipes de forma periódica (mensual, trimestral, semestral o anual). El importe de los mismos depende de los dividendos que reparten las empresas en las cuales invierte el fondo de inversión. Esto por un lado favorece la liquidez del inversor y por otro hace que tenga que pagar impuestos por los dividendos recibidos.

 

Fondo de Acumulación

Estos fondos no reparten dividendos entre sus partícipes. La gestora reinvierte en el propio fondo los dividendos que cobra de las empresas en las cuales invierte. Esto hace que el valor liquidativo del fondo vaya creciendo de manera progresiva.

 

En caso de estar interesado en invertir, en Medpatrimonia, contamos con un equipo de expertos para asesorarte y definir una estrategia de inversión adaptada a tus necesidades, ya que como agentes financieros de Andbank, tenemos acceso a un amplio abanico de productos de inversión.

Si deseas más información sobre nuestros servicios, puedes rellenar este formulario y un asesor experto contactará contigo.

 

*Medipatrimonia Invest S.L. B64963978. Registro Mercantil de Barcelona, volumen 40.955, folio 16, hoja B-373.894, inscripción 1ª. (*) Andbank España, S.A. - Paseo de la Castellana, 55, 3.ª planta - 28046 Madrid. España. C.I.F. A-86.701.711 - R. M. de Madrid T. 31.181, F. 115, S. 8.ª, H. M-561.28, Insc. 1ª - Registro de Bancos y Banqueros de Banco de España, número 1.544.