Qué es la estanflación y cómo podemos hacerle frente

Medpatrimonia

23 jun. 2022

La existencia de una fuerte inflación, acompañada del estancamiento de la economía es lo que se conoce como estanflación económica. La estanflación es un escenario en el cual la economía experimenta una recesión que suele traducirse en un aumento de la desocupación y un menor poder de compra por parte de las familias, lo cual implicaría un menor consumo por parte de los hogares.

Estos dos fenómenos que provocan la estanflación, la inflación y la recesión, eran desde un punto de vista de teoría económica imposible que se produjeran a la vez. De hecho, el primer ejemplo de estanflación y el más relevante fue durante la crisis del petróleo de 1973 cuando la OPEP (Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo) decidió dejar de exportar petróleo en los Estados Unidos y otro conjunto de países de Europa occidental. Esto provocó un periodo de estanflación en los países importadores.

 

Características de la estanflación

Cuando hay estanflación, nos referimos a:

  • Elevada inflación, así como aumento en la tasa de desocupación que va creciendo de manera moderada.
  • Empobrecimiento económico del territorio.
  • Estancamiento de la economía, puesto que disminuye la demanda, provocando un efecto de bola de nieve.
  • Afectación en el crecimiento de diferentes sectores productivos.
  • Choque que genera desajustes en el mercado, es decir, oferta vs demanda.

 

Cómo hacer frente a la estanflación

Para los gobiernos, la estanflación es una de las situaciones más difíciles de afrontar pues las medidas que se tienen que tomar para combatir la inflación (subidas de tipos de interés, mayor presión fiscal y reducción del gasto público) son justamente contrarias a las que se aplican para combatir la recesión.

Por lo tanto, el papel de los gobiernos es encontrar el equilibrio entre las políticas fiscales y económicas que permitan recuperar un nivel de inflación aceptable y un incremento del consumo y una disminución del paro.

 

Cómo proteger las inversiones en época de estanflación

En un contexto de incertidumbre, resulta crítico no dejarse llevar por las emociones y evitar que se lleguen a tomar iniciativas sobre la gestión de una cartera movidos únicamente por la acumulación de noticias negativas que se puedan producir. Para evitarlo, existen los agentes financieros, que aportan una experiencia en gestión financiera más adecuada por varios motivos:

  • Identifican oportunidades de inversión potenciales que se producen con mayor frecuencia en los momentos de máxima volatilidad.
  • Tienen en cuenta los objetivos vitales de largo plazo marcados por sus clientes.
  • Analizan la situación financiera y vital de cada ahorrador antes de proponer posibles cambios en la composición de su cartera.
  • Evalúan si compensa aportar un mayor peso en estas circunstancias a activos que tienen mejores perspectivas de rentabilidad cuando aumentan los precios (como los bonos ligados a la inflación) o a valores defensivos que tienden a comportarse mejor en momentos de corrección (como las acciones value).

 

En Medpatrimonia, como agentes financieros de Andbank España, SA, entidad autorizada para prestar servicios de inversión, ponemos a tu disposición un amplio equipo de especialistas, y te damos acceso al servicio de asesoramiento financiero (advisory) y al de gestión discrecional de carteras de Andbank Wealth Management SGIIC, SA, que te ayudarán a definir los objetivos de inversión y te asesorarán para llegar.

Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo, sin ningún compromiso.

 

MEDIPATRIMONIA INVEST, S.L. es Agente bancario de ANDBANK ESPAÑA, S. a. Datos identificativos: NIF B64963978. Domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Registro Mercantil de Barcelona, volumen 40.955, folio 16, hoja B-373.894, inscripción 1.ª