Broker o dealer, qué son y en qué se diferencian

Medpatrimonia

23 sep. 2019

El mercado financiero es complejo y, para poder adentrarnos en él, es necesario conocer su funcionamiento. La manera en que podemos hacerlo es a través de una empresa gestora financiera debidamente autorizada y con intermediarios certificados, como por ejemplo los brokers o los dealers.

El broker y el dealer son profesiones asociadas a valores del mercado bursátil. Aunque los dos hacen casi el mismo trabajo, se diferencian en ciertos aspectos: un broker es aquel que ejecuta la operación en nombre de otros, compra y vende valores para sus clientes; un dealer, en cambio, opera en el mercado por cuenta propia, es decir, compra y vende valores de los cuales es propietario.

En el momento de tratar con los valores, los brokers realizan las compras centrados en los deseos de sus clientes, que les pagan una comisión por sus servicios en la transacción de valores. Esto no ocurre con los dealers, puesto que tienen todos los derechos y libertades para la compra-venta de acciones. Así pues, el broker gana dinero cobrando su comisión mientras que el dealer gana dinero obteniendo un resultado económico de sus operaciones.

 

Principales responsabilidades de los brokers

La responsabilidad principal de un broker (aparte de ser el intermediario) es proporcionar información de mercado sobre los productos, los precios y las condiciones en las cuales se encuentra el mercado. Con un broker podemos acceder al mercado además de poseer ciertas ventajas: en primer lugar, conocen el mercado y disponen de las relaciones que han establecido con las cuentas potenciales; en segundo lugar, los brokers tienen los recursos para llegar a la mayor base posible de compradores; también hay que tener en cuenta que un individuo nuevo en el mercado probablemente no tendrá el mismo acceso a los clientes como lo puede tener un broker.

 

Principales responsabilidades de los dealers

Los dealers compran y venden valores por su cuenta, y después se los venden o compran a sus clientes, variando el precio y obteniendo un beneficio por ello. Puede parecer que es exactamente lo que hace un broker, pero en realidad existe una gran diferencia, puesto que el broker no compra activos en su nombre y después los vende a sus clientes, actúa como intermediario, comprando estos activos en el mercado por cuenta de sus clientes y cobra una comisión por la labor realizada.

En Medpatrimonia, como agentes de Andbank España, SA, damos respuesta a las necesidades específicas de inversión siempre de acuerdo con el perfil del inversor, con el objetivo de obtener un rendimiento óptimo y la preservación del patrimonio.

 

Si deseas más información sobre nuestros servicios, puedes rellenar este formulario, o llamar al teléfono 93 567 88 51 y un asesor experto contactará contigo.

 

 

Medipatrimonia Invest S.L. B64963978. Registro Mercantil de Barcelona, volumen 40.955, folio 16, hoja B-373.894, inscripción 1ª. **Andbank España, S.A.U. – Paseo de la Castellana, 55, 3ª planta - 28046 Madrid. España. C.I.F. A-86.701.711 – R. M. de Madrid T. 31.181, F. 115, S. 8ª, H. M-561.28, Insc. 1ª - Registro de Bancos y Banqueros del Banco de España, número 1.544.