Análisis y visión de mercados a finales de año 2021

Medpatrimonia

29 nov. 2021

A continuación, repasamos la situación de los principales mercados mundiales, que marcarán los resultados de finales del 2021.

 

En Europa, la actividad se desacelera y el encarecimiento de la energía induce la inflación de costes

El BCE estaría sopesando un programa de transición que mantuviera parte de la flexibilidad adicional del Programa de Compras de Emergencia de la Pandemia (PEPP en lo sucesivo). El BCE parece explorar la posibilidad de elevar su límite actual del 10% para compras de deuda emitida por organismos internacionales como la Unión Europea. El PEPP probablemente finalizará en marzo de 2022, pero se mantendrán las operaciones de refinanciación a largo plazo para asegurar la liquidez. Por otro lado, el Banco de Inglaterra va un paso por adelantado y podría subir antes los tipos de interés anunciando una posible subida a finales de año.

Los bancos centrales, el BCE incluido, cada vez encuentran más difícil estimar la inflación. El mensaje oficial continúa siendo que la inflación es transitoria, pero ya hay quién empieza a señalar factores (como el coste de la vivienda) que podrían mantener la inflación elevada, mientras las expectativas de inflación continúan aumentando. La presión sobre los precios se atribuiría a una insuficiencia generalizada de la oferta respecto a la demanda. Por lo que respecta a la actividad económica, las cifras macroeconómicas de principio del cuarto trimestre han decepcionado al mostrar una desaceleración de la producción industrial. Aun así, Europa destaca ante otras regiones por revisiones al alza del PIB, sin percibirse estanflación en el horizonte; sin embargo, la pérdida de poder adquisitivo por el encarecimiento de la energía perjudicará al consumo privado. La Comisión Europea ha remitido propuestas para atenuar los efectos del sobre coste de la energía sobre los hogares y empresas como subvenciones en forma de ingresos para los hogares con menor nivel de renta o ayudas oficiales a pymes.

 

En los EE. UU. la Fed parece interpretar los datos de ocupación e inflación como una señal que avala sus planes

La Fed anunció una reducción gradual de 15 mil millones/mes de dólares en su programa de compra de activos (actualmente en 120 mil millones/mes). Powell reiteró que la elevada inflación es transitoria, pero apuntó que los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura pueden continuar contribuyendo a aumentos considerables de precios en algunos sectores. En la conferencia de prensa, Powell destacó que la Fed «no va por detrás de la curva». Las conclusiones iniciales de la Fed han señalado la ausencia de sorpresas negativas lo cual fue interpretada por el mercado como un factor positivo para el sentimiento de riesgo.

El gran acontecimiento fue un latido vigoroso del mercado laboral reflejado en el último informe de nóminas no agrícolas de octubre, que aumentó 531 K frente al 312 K anterior (que ya fue revisado al alza en septiembre). El resultado probablemente estuvo impulsado al mejorar la tendencia de la Covid, así como el primer mes completo de vencimiento de las ayudas extraordinarias por desocupación. Los resultados de ocupación son en gran medida positivos, puesto que los analistas ven que la recuperación laboral todavía tiene margen para ejecutarse. El sentido general es que el informe puede tener impacto en la trayectoria de la política de la Fed.

 

En China, la crisis inmobiliaria todavía podría desencadenar efectos de segunda ronda inesperados

La venta de vivienda cayó un 17% interanual en China, al disuadir a los compradores la crisis de Evergrande. La inversión en activos inmobiliarios también se redujo (-3,5% interanual), lo cual no sucedía desde que empezó la pandemia. Según una serie de artículos, la caída de las ventas podría inducir a un círculo vicioso al empeorar la escasez de efectivo de los promotores inmobiliarios, obligándolos a ofrecer más descuentos.

El gobierno podría relajar ligeramente a finales de año la política oficial sobre financiación al sector inmobiliario, en particular para los préstamos hipotecarios por vivienda, en un intento para mitigar algunos de los efectos negativos que provocan los problemas de deuda de Evergrande. Por otro lado, el gobernador del banco central de China afirmó que las autoridades pueden contener los riesgos que Evergrande plantea a la economía y al sistema financiero, explicando que sus pasivos se reparten entre centenares de entidades del sistema financiero chino, por lo cual la concentración no es significativa. Y añadió que se respetarán plenamente los derechos y los intereses de acreedores y accionistas. Sin embargo, Pekín también está tratando de proteger a los consumidores y compradores de vivienda.

Por otro lado, las interrupciones en el suministro de electricidad en China amenazan con prolongar las disrupciones en las cadenas de suministro mundiales. El gobierno se ha propuesto resolver el problema energético y controlar los precios de la energía. Por eso ha tomado medidas para aumentar la importación de electricidad y carbón de Rusia, al mismo tiempo que las compañías energéticas chinas están en conversaciones avanzadas con exportadores de los Estados Unidos para asegurarse el suministro a largo plazo de gas natural licuado. Pekín también anunció que limitará la exportación de productos petrolíferos de refinerías chinas mientras no mejore la situación de las reservas de combustibles.

Por lo tanto, las previsiones por todas partes nos invitan a ser optimistas considerando la precaución en el corto plazo debido a la inflación. Mientras a Europa se estima un crecimiento del PIB, en los EE. UU., las cifras positivas del mercado laboral son un gran síntoma de recuperación post-covid. Y China ha desplegado un conjunto de medidas para protegerse de la crisis energética y del gigante inmobiliario.

En caso de querer ampliar la información al respecto de las previsiones de los mercados de cara al final de este año, Medpatrimonia pone tu disposición a su equipo de asesores especialistas. Puedes solicitar una cita a través del siguiente formulario. También puedes descargar un informe completo y más detallado desarrollado por el equipo de Andbank Invest aquí.

 

Aviso legal: El valor de toda inversión está sujeto a fluctuaciones de mercado, sin que costes o rentabilidades pasadas condicionen o generen derechos en el futuro, pudiendo la rentabilidad llegar a ser nula o negativa.

Medipatrimonia Invest S.L. B64963978. Registro Mercantil de Barcelona, volumen 40.955, folio 16, hoja B-373.894, inscripción 1ª. (*) Andbank España, S.A. - Paseo de la Castellana, 55, 3.ª planta - 28046 Madrid. España. C.I.F. A-86.701.711 - R. M. de Madrid T. 31.181, F. 115, S. 8.ª, H. M-561.28, Insc. 1ª - Registro de Bancos y Banqueros de Banco de España, número 1.544.